Qué ver en Estambul: La cisterna Basílica

  • 0

Qué ver en Estambul: La cisterna Basílica

Category : Viajes

La cisterna Basílica o la cisterna Yerebatan, es uno de los lugares más curiosos de Estambul, que sin duda no puedes perderte. Cuando estas organizando el viaje a Estambul puede que lo marques en el mapa como un lugar más que ver, seguramente sin grandes expectativas, pero te aseguramos que es una de las cosas que no puedes perderte, ya que es un sitio muy diferente a los demás que tiene la ciudad.
La Cisterna Basílica es un lugar donde reina la paz, la tranquilidad y esto contrasta mucho con el bullicio que reina en el resto de la ciudad. La luz ambiental que crea una atmósfera mágica, junto con el sonido del agua, las exclamaciones de los sorprendidos visitantes y la música clásica que suena de fondo, hará que te invada la tranquilidad, y aunque la visita es relativamente corta, merece la pena sin duda.

El “Palacio Sumergido”, que es como muchos conocen a la Cisterna Basílica, se construyó en la época bizantina, en el año 565, para abastecer a la ciudad en caso de que fuera atacada. Y aunque hay muchas más, unas 60, esta es la más grande e impresionante.
¡Podría almacenar en su interior unos 100.000 m3 de agua! Es una construcción colosal que mide 140 metros de largo por 70 metros de ancho. Se accede por una escalera de piedra de 52 peldaños y en su interior hay nada más y nada menos que 336 columnas de 9 metros de altura cada una. Las columnas son todas distintas ya que fueron reutilizadas de antiguas estructuras y monumentos.

Entre las 336 columnas de la basílica hay dos que tienen una cabeza de Medusa en la base, un ser mitológico que convertía en piedra a quien mirase. Son dos ejemplos de la maravillosa escultura de las época Romana. Una está situada boca abajo y la otra de forma lateral para anular el efecto de la petrificación. Aunque según los expertos se colocaron simplemente con fines prácticos, como base para las columnas, hay muchas leyendas creadas a su alrededor.
Foto: National Geographic

Durante mucho tiempo la Cisterna Basílica ha estado cerrada al público, no fue hasta el año 1987 que reabrió sus puertas. Es en esta reapertura en la que se construyen unas pasarelas de madera que van por encima del agua. Anteriormente la visita se hacía en barca.

Pero Estambul tiene muchos otros lugares sorprendentes, para que no te pierdas este ni los demás, te traemos la super oferta “Leyendas de Turquía” ahora con un 25% de descuento. Disfruta de 7 noches de hotel + vuelo + traslado + guía de habla hispana + visitas por solo 455€. No solo incluye la visita a Estambul sino también Capadocia, Pamukkale y Esmirna. ¿A que esperas para conocer todos los det


Leave a Reply